viernes, 21 de noviembre de 2014

JUGAMOS A LA OCA Y AL PARCHÍS

Hoy, los niños y niñas de 5 años C han experimentado como es el juego de la oca. Dado al gran interés que han mostrado y a los muchos beneficios que poseen ambos juegos (parchis y oca), os animamos a que juguéis con ellos en casa.

Hemos de tener muy presente que el juego debe respetar el tiempo que el niño/a necesita para coger los dados, moverlos, tirarlos, contar por él mismo los puntitos del dado y mover la ficha. Todas estas acciones necesitan un tiempo determinado y hay que tener en cuenta que el tiempo del adulto es muy diferente al tiempo del niño.

Si el niño es pequeño no hagas las cosas por él (ni contar, ni tirar los dados). Motívalo o hazle de guía para que vaya cogiendo seguridad en sus nuevas habilidades de saber contar los dados o las casillas. En un principio podéis mover juntos su ficha y a veces él solo. Podéis empezar con una sola ficha y reglas sencillas. Y conforme vayáis jugando y veas que el niño coge seguridad vais incorporando más fichas y normas, en el caso del parchís.

Además de habilidades matemáticas, también van practicando, y por tanto, aprendiendo: a esperar su turno; respetar las normas; tolerar la frustración; se aprende del contacto, de la presencia de pasar tiempo juntos los niños con sus padres o abuelos o,... Es un tiempo que se dedica a estar con ellos y por ellos, jugando, riendo, enfadándose, acertando, rectificando, mostrando, perdonándose, en definitiva, aprendiendo.

Por todas estas razones y por la más sencilla y simple de todas, divertiros con vuestros hijos/as mientras aprenden os animamos a jugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario